Afrontar un divorcio cuando hay niños pequeños
Afrontar un divorcio con hijos puede ser un proceso extremadamente difícil y doloroso para toda la familia. Sin embargo, es importante recordar que, con el enfoque y la comunicación adecuados, se puede superar este desafío y minimizar el impacto negativo en los niños.
Lo primero es priorizar el bienestar de los niños. Es fundamental que, durante todo el proceso de separación y divorcio, los padres se comuniquen con ellos de manera honesta y adecuada a su edad.
Explicar la situación de manera sencilla y calmada, utilizando un lenguaje que puedan comprender es el modo más beneficioso para todos. Por ejemplo, una fórmula que funciona muy bien con niños pequeños es usar este tipo de expresiones: mama y papá te quieren mucho y eres y serás siempre lo más importante para los dos. Ahora, mama y papá ya no son novios y por eso, tienen que vivir cada uno en una casa. Tú estarás x tiempo con mamá y x tiempo con papá.
De este modo, se elimina la ansiedad en el niño en lo relativo a dónde va a vivir, dónde van a estar sus cosas y quién va a cuidar de él.
En la medida de lo posible, se debe mantener la rutina diaria de los niños, incluyendo horarios de comidas, sueño y actividades escolares.
Es fundamental hablar mucho con ellos y permitirles expresar sus emociones.
Y, sobre todo, hablar mucho con ellos y permitirles expresar sus emociones. Es importante que los niños se sientan escuchados y comprendidos, y que puedan expresar libremente sus sentimientos durante el proceso de divorcio, porque supone un gran cambio de situación familiar. Ellos pueden estar experimentando una variedad de emociones, como tristeza, ira, miedo o confusión. Por eso, escucharlos con atención, validar sus sentimientos y brindarles apoyo emocional es un aspecto fundamental.
Lo que nunca debes contar a tus hijos hacer en caso de divorcio
Lo más importante para tener en cuenta es no hablar mal a tu hijo del otro progenitor. Ni revelar asuntos de la pareja que forman parte de la vida privada de la misma. Esa esfera intima que ha compartido el matrimonio hasta el momento de la separación, nada tiene que ver con los hijos y dar a conocer determinados detalles puede ser devastador para ellos. Por tanto, hay que poner mucha conciencia en que los niños no se sientan presionados para elegir un bando o que escuchen comentarios negativos sobre el otro.
Otra cosa es evitar discutir delante de los niños. Las discusiones entre los padres en presencia de los hijos son muy perjudiciales para ellos, por lo que es importante evitar sacar temas complicados cuando ellos estén delante.
También hay que evitar faltas de respeto. Incluso sin ser pareja, es importante que ambos padres se traten con respeto, especialmente delante de los niños.
Si se detecta que los hijos presentan dificultades para afrontar la separación, es recomendable buscar ayuda de un psicólogo o terapeuta especializado en temas infantiles y de familia.
Y, por último, evitar utilizar a los niños como herramienta de control del otro progenitor o como medio de manipulación. Amenazar con no dejarles ver al otro progenitor, o utilizar la manutención como arma, son comportamientos dañinos que pueden afectar gravemente la relación entre los niños y los padres.
Atravesar un proceso de divorcio es posible con estas claves
Si bien el divorcio es un proceso difícil, es importante que no descuides tu propio bienestar emocional y físico. Asegúrate de dormir lo suficiente, comer sano, hacer ejercicio y realizar actividades que te ayuden a relajarte y desestresarte. También puedes considerar buscar ayuda profesional para ti mismo, si la necesitas.
Uno de los secretos para que el divorcio tenga el menor impacto en los niños es llegar a un acuerdo sobre quién se encargará de qué aspectos de la crianza de los niños, como la alimentación, la educación, la salud o las actividades extracurriculares. Este truco hará que haya menos roces entre los adultos.
Cuenta con mi ayuda profesional para toda la familia si lo necesitáis.
Afrontar un divorcio puede ser un proceso muy agotador desde el punto de vista emocional, por lo que es importante buscar apoyo en familiares, amigos o profesionales expertos es este tipo de casos. Yo estoy a vuestra disposición si necesitáis una orientación sobre este asunto.