Consulta Psicología y Terapia Gestalt en Madrid Centro

Divorcio, ¿cómo abordarlo cuando hay niños?

Ante un divorcio inminente lo mejor es explicar a los niños cuál es la situación familiar y cómo van a organizarse a partir de ahora. Aunque ellos ya intuyen algo, ven movimiento y captan ciertas señales, les da mucha tranquilidad que ambos padres les reúnan y les den una explicación sobre lo que va a pasar en los meses sucesivos, cómo les va a impactar y cuál va a ser su lugar de referencia. Analizamos en este post las mejores maneras de afrontar una separación de los padres con hijos.
blog-terapeuta-gestalt-madrid-divorcio-con-hijos
No te pierdas nada de este post

Afrontar un divorcio cuando hay niños pequeños

Afrontar un divorcio con hijos puede ser un proceso extremadamente difícil y doloroso para toda la familia. Sin embargo, es importante recordar que, con el enfoque y la comunicación adecuados, se puede superar este desafío y minimizar el impacto negativo en los niños.

Lo primero es priorizar el bienestar de los niños. Es fundamental que, durante todo el proceso de separación y divorcio, los padres se comuniquen con ellos de manera honesta y adecuada a su edad.

Explicar la situación de manera sencilla y calmada, utilizando un lenguaje que puedan comprender es el modo más beneficioso para todos. Por ejemplo, una fórmula que funciona muy bien con niños pequeños es usar este tipo de expresiones: mama y papá te quieren mucho y eres y serás siempre lo más importante para los dos. Ahora, mama y papá ya no son novios y por eso, tienen que vivir cada uno en una casa. Tú estarás x tiempo con mamá y x tiempo con papá.

De este modo, se elimina la ansiedad en el niño en lo relativo a dónde va a vivir, dónde van a estar sus cosas y quién va a cuidar de él.

En la medida de lo posible, se debe mantener la rutina diaria de los niños, incluyendo horarios de comidas, sueño y actividades escolares.

Es fundamental hablar mucho con ellos y permitirles expresar sus emociones.

Y, sobre todo, hablar mucho con ellos y permitirles expresar sus emociones. Es importante que los niños se sientan escuchados y comprendidos, y que puedan expresar libremente sus sentimientos durante el proceso de divorcio, porque supone un gran cambio de situación familiar. Ellos pueden estar experimentando una variedad de emociones, como tristeza, ira, miedo o confusión. Por eso, escucharlos con atención, validar sus sentimientos y brindarles apoyo emocional es un aspecto fundamental.

Lo que nunca debes contar a tus hijos hacer en caso de divorcio

Lo más importante para tener en cuenta es no hablar mal a tu hijo del otro progenitor. Ni revelar asuntos de la pareja que forman parte de la vida privada de la misma. Esa esfera intima que ha compartido el matrimonio hasta el momento de la separación, nada tiene que ver con los hijos y dar a conocer determinados detalles puede ser devastador para ellos. Por tanto, hay que poner mucha conciencia en que los niños no se sientan presionados para elegir un bando o que escuchen comentarios negativos sobre el otro.

Otra cosa es evitar discutir delante de los niños. Las discusiones entre los padres en presencia de los hijos son muy perjudiciales para ellos, por lo que es importante evitar sacar temas complicados cuando ellos estén delante.

También hay que evitar faltas de respeto. Incluso sin ser pareja, es importante que ambos padres se traten con respeto, especialmente delante de los niños.

Si se detecta que los hijos presentan dificultades para afrontar la separación, es recomendable buscar ayuda de un psicólogo o terapeuta especializado en temas infantiles y de familia.

Y, por último, evitar utilizar a los niños como herramienta de control del otro progenitor o como medio de manipulación. Amenazar con no dejarles ver al otro progenitor, o utilizar la manutención como arma, son comportamientos dañinos que pueden afectar gravemente la relación entre los niños y los padres.

Atravesar un proceso de divorcio es posible con estas claves

Si bien el divorcio es un proceso difícil, es importante que no descuides tu propio bienestar emocional y físico. Asegúrate de dormir lo suficiente, comer sano, hacer ejercicio y realizar actividades que te ayuden a relajarte y desestresarte. También puedes considerar buscar ayuda profesional para ti mismo, si la necesitas.

Uno de los secretos para que el divorcio tenga el menor impacto en los niños es llegar a un acuerdo sobre quién se encargará de qué aspectos de la crianza de los niños, como la alimentación, la educación, la salud o las actividades extracurriculares. Este truco hará que haya menos roces entre los adultos.

Cuenta con mi ayuda profesional para toda la familia si lo necesitáis.

Afrontar un divorcio puede ser un proceso muy agotador desde el punto de vista emocional, por lo que es importante buscar apoyo en familiares, amigos o profesionales expertos es este tipo de casos. Yo estoy a vuestra disposición si necesitáis una orientación sobre este asunto.

Buscar en el Blog

Artículos Relacionados

blog-terapeuta-gestalt-madrid-tocs
Tocs, ¿en qué consisten?

¿Has notado manías repetitivas que sabes que son absurdas pero que no puedes evitar hacer? ¿Te lavas reiteradamente las manos, haces gestos con la cara tipo tics o emites sonidos guturales? Los TOCS también pueden salir en forma de pensamientos intrusivos que te hacen sentir ansiedad o malestar, pero no sabes qué hacer para evitarlos. Si es tu caso, quédate y lee este post.

blog-terapeuta-gestalt-madrid-como-ganar-conciencia
¿Cómo ganar en consciencia?

La mayoría de las personas van en modo automático. Se meten en su vorágine sin ver más allá y no tienen en cuenta que la salida ante cualquier situación es simple. Más de lo creemos. Es ser más conscientes. La consciencia implica la disposición a enfrentar desafíos y a aprender de las experiencias, pero ¿cómo ampliamos el nivel de consciencia?
Todo esto lo analizaré en este post, ¿te quedas conmigo?

blog-terapeuta-gestalt-madrid-proyecciones-que-hay-detras
Proyecciones, ¿qué hay detrás?

Siempre digo que la gente se proyecta cuando habla de los demás. Me refiero a que las personas atribuyen sus propias características, sentimientos, motivaciones o pensamientos a otras personas, en lugar de reconocerlos dentro de sí mismas. Esto si lo piensas bien, tiene sentido. A priori, ninguna persona puede meterse dentro de otra para entender lo que le pasa, solo nos entendemos – y a veces nos cuesta- a nosotros mismos y sin saberlo, cuando hablamos de los demás de quien hablamos es de nosotros mismos.

blog-terapeuta-gestalt-madrid-celotipia, cual es el origen de ser celoso
Celotipia, ¿cuál es el origen de ser celoso?

Interpretar de modo distorsionado situaciones normales o neutras es muy común en las personas con este trastorno. En el ámbito amoroso, los celos sin pruebas claras y evidentes pueden generar conflictos absurdos entre la pareja y levantar ampollas dolorosas que nada tienen que ver con lo que ha pasado en realidad. En otros ámbitos, como el profesional o familiar, los celos también pueden suponer un conflicto serio para la persona. Buenas noticias: los celos se pueden tratar. Vamos a analizar en detalle cuál es el origen de la celotipia y por qué se considera un trastorno psiquiátrico. Empezamos.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?