Terapia Gestalt Niños Madrid

Psicoterapia Gestalt para niños en Madrid

El universo de los niños es muy especial y cualquier cambio puede afectar a su equilibrio. El nacimiento de un hermano, la muerte de un abuelo o una separación de los padres, puede romper las bases de su mundo y sentir una profunda tristeza. Al margen del entorno familiar, tal vez suceda algo en el cole o con los amigos que suponga para el niño una molestia y se convierta en una situación angustiosa mucho más tiempo del necesario.

Ante cambios de comportamiento repentinos y extraños, es conveniente ver qué sucede y empezar a dar las herramientas apropiadas a su edad para que vaya gestionando él mismos sus propios conflictos según vayan surgiendo.  Como Terapeuta Gestalt especializado en niños, ayudo a los más pequeños a que pongan orden a sus emociones y a que superen sus dificultades en distintos ámbitos: en casa, en el colegio, en los espacios destinados al ocio o en los lugares donde suponga para el niño una dificultad social.

Por otro lado,  hay etapas en los niños que suponen un punto de inflexión y donde es normal que se sientan vulnerables. Tras un tiempo, afrontan las situaciones con naturalidad y enseguida las normalizan. Los padres en ocasiones vienen a consulta preocupados por un tema infantil, y después se queda uno de los padres en terapia porque el niño sólo le hacia de espejo y en realidad, quien necesitaba desbloquear no era el pequeño.

En la Terapia para niños, acompaño al pequeño en el proceso que esté pasando y a la vez, asesoro a los padres durante el tiempo que dure la terapia infantil.

terapia-gestalt-ninos-madrid-mario-enguix-con-nino-con-fotografias-familiares

Procesos vitales más habituales en niños

Psicoterapeuta Gestalt especializado en niños

¿Piensas que tu hijo necesita ayuda de un terapeuta infantil?

En mi Consulta de Psicología y Terapia Gestalt del centro de Madrid recibo a niños y niñas para hacer la terapia infantil de tipo humanista. Mi consulta está situada en la céntrica calle de Francisco Silvela, 19 1ºC, en Madrid y llevo pasando consulta allí más de 20 años. El proceso terapéutico con niños es un tanto distinto: pasa primero por enfoque integral y, en una segunda fase, por un acompañamiento conjunto entre el terapeuta y los padres, piezas clave en todo ese proceso. 

Como terapeuta infantil, primero hago una entrevista con los padres para entender y determinar las causas que pueden estar provocando este tipo de cambio en el comportamiento del niño. En sesiones posteriores, vienen a la consulta todos -los padres y el niño- y en esa sesión observo las reacciones del pequeño con los padres delante. Después, según avanza la terapia, las sesiones son sólo con el niño, que para entonces ya se ha ido gestando un clima de confianza y seguridad que garantiza que la terapia se lleve a cabo de manera favorable. Como terapeuta Gestalt, sigo un método basado en juegos simbólicos, cuentos, muñecos y dibujos. Gracias a estas técnicas, el niño se relaja y se expresa libremente pero a la vez se genera un espacio donde abre su mundo. Si te interesa más información sobre los métodos que aplico en la terapia Gestalt infantil, lee mi post sobre el poder de los juegos simbólicos.

 

¿NECESITAS UNA TERAPIA EFECTIVA?

Si estás en un proceso vital complicado, la terapia Gestalt te puede ayudar.

Terapia infantil en Madrid Centro

¿En qué casos debo llevar a un niño a terapia?

Si notas cambios bruscos en la conducta de tu hijo o hija, no está de más hacerme una visita. Si se vuelve hermético o experimenta algún cuadro de violencia contra sí mismo o con los demás, es el momento de buscar ayuda de un profesional especializado en niños. A veces los cambios en los pequeños son muy sutiles y no hay que perder de vista el modo en que evolucionan los casos. Si como padres, veis que la situación persiste en el tiempo, también es conveniente acudir a la consulta de un terapeuta infantil para asesoramiento.

En otras ocasiones, los padres se ven sin medios para llegar hasta su hijo y comunicarse de manera positiva con él. 

En este supuesto, se podría iniciar una terapia infantil que después degeneraría en una terapia individual para el padre. En cualquier caso, es beneficioso para ambos y para el clima familiar. Los temas que más se me presentan en la consulta de terapia Gestalt de Madrid son abuso escolar, episodios de agresividad y desorientación por la separación de los padres.

Terapeuta Gestalt para niños en el centro de Madrid

Experto en terapia para niños: asesoramiento

La terapia Gestalt para niños tiene una parte al inicio y al final en la que se hacen entrevistas a los padres por un simple motivo: contar con la visión del adulto además de lo que observo cuando trato al niño o niña. Pero no solo es por eso. Es porque es muy positivo que los padres se involucren en el proceso del niño y se tomen las medidas pertinentes en casa también, en aras del bienestar del niño.  

Los padres estarán informados durante el tiempo que dure la terapia y en el momento en que haya avances en el proceso del pequeño o pequeña dentro del espacio de la terapia. Y, por supuesto, a los padres siempre les brindo mi asesoramiento en la materia que necesiten.

La coordinación es muy importante, incluso en los casos relacionados con conflicto en los colegios y si lo veo necesario, tengo también sesiones con los profesores para darles unas pautas con las que hacer más llevadera esa etapa que atraviesa el niño.