Consulta Psicología y Terapia Gestalt en Madrid Centro

El vacío existencial emocional

En ocasiones parece que todo se nubla y se pierde el sentido de la realidad... llega un momento en que no sabes muy bien si tienes bien amarradas las riendas de tu vida o es la vida la que te lleva a su antojo.
blog-terapeuta-gestalt-madrid-centro-vacio-existencial-emocional
No te pierdas nada de este post

El vacío, esa gran bola negra y viscosa que nos atrapa

Cuando tengas la sensación de que vives más en el pasado, recordando, reviviendo y trayendo de nuevo al presente cosas que ya han transcurrido de una determinada manera (y que nada podemos hacer ya para cambiarlas), puede ser que hayas entrado en bucle y haya algún bloqueo.

Cuando tengas la sensación de que vives en el futuro, imaginando lo que va a pasar, anteponiendo acontecimientos, a menudo con tintes negativos acerca de cómo van a suceder las cosas, o haciendo planes que nunca salen como esperas, estás perdiendo momentos muy valiosos aquí y ahora.

Tanto en un caso como en el otro, piensa que estoy aquí como Terapeuta Gestalt y que cuento con muchos años de experiencia para ayudarte a centrar el foco y acompañarte para mirar dentro de ti y ver por qué te ocurre eso que te ocurre.

Vacío existencial: ¿cómo reconocerlo?

Es una sensación extraña, pegajosa y como ajena a nosotros. El vacío existencial se parece a un estado de inquietud continuo, que no es posible llenar con nada aunque nos guste mucho. Puede ser el sexo, la comida, el juego o alguna droga… al principio parece que esta sensación se calma y te da un poco de descanso, pero después esa sensación vuelve con más intensidad y se instala aún más dentro.

Reconocerás el vacío existencial porque es un hueco en ti que lo tiñe todo de negro, hasta los momentos más felices. Es como una punzada en el estómago que te recuerda que tienes algo pendiente. Un agujero negro que seguirá ahí haciéndose más y más presente a menos que un buen día lo mires de frente. A veces, es necesario una ayuda profesional para enfrentarse a él: entrar en ese vacío, ver por qué está ahí y qué te está indicando que veas.

Vacío existencial: causas

Debajo de un vacío emocional continuo está un acontecimiento traumático que no se ha terminado de cerrar o concluir. Puede ser un episodio que ocurrió en la infancia y como tal, no se identifica con claridad. La persona no sabe qué lo ha podido provocar ni por qué se siente así, tan falta de energía, motivación o ganas de vivir. Son los típicos casos que hay que ver en terapia e ir guiando a la persona por el camino de su inconsciente con el objeto de que deslíe su propia madeja y vea la causa de forma nítida. Solo así podrá verla, aceptarla, abrazarla y dejarla marchar de manera consciente. Tras este proceso podemos decir que la persona se siente distinta, con una luz que no recuerda y una sensación de libertad. Se ha liberado de una carga muy pesada y ahora puede andar ligera por la vida.

En otros casos, la causa del vacío existencial emocional es más reciente. Se ha producido en una edad más adulta y, por tanto, es más fácil de localizar y de tratar. Puede ser una relación de pareja tóxica, una separación o la pérdida de un ser querido. Todas estas causas están en un lugar más accesible y son rotos más superficiales que se pueden curar en relativamente pocos meses, aunque depende de lo hondo que hayan calado en la persona.

Cada caso es un mundo y conviene contar con alguien profesional que te dé nuevas herramientas para que seas tú quien pueda encarar el motivo que hace que sientas ese vacío.

Vacío existencial: síntomas físicos

Ante un vacío existencial, la persona puede sentir una sintomatología concreta como presión en el pecho, ansiedad, desajustes gastrointestinales, caída del cabello o problemas de acné. También, puede aparecer excesiva sudoración, apretar los dientes hasta el punto de desgastarlos o tener problemas de salud debido a la bajada del sistema inmune por este estado de falta de ilusión, de pereza y de ganas de vivir.

Según sea la persona o las reacciones que tenga, más agresivas o depresivas, el vacío emocional puede dar lugar a conductas poco saludables y extremas como comer compulsivamente, comprar artículos sin control, tener comportamientos agresivos con otras personas o contra sí mismo; consumir sustancias inadecuadas o volverse un adicto al juego como evasión del problema real.

Debajo de una adición o conducta insana hay algo que no quieres ver y que reclama tu atención para poder salir a la luz. Una vez ha salido y se es consciente de su naturaleza, ya se puede curar y dejar marchar con cariño.   

El vacío existencial: tratamiento

Te va a resultar tan sencilla la respuesta que, al principio, no te lo vas a creer. El mejor tratamiento del vacío existencia es verlo de cara. Ver de qué se trata, mirarlo de frente y escuchar su mensaje. Solo te quiere comunicar algo importante, pero al taparlo y cubrirlo con parches durante muchos años, ahora se manifiesta en forma violenta para llamar tu atención, como agresividad, depresión o enfermedades, en los casos más graves.

Fundamental para que este proceso sea lo más enriquecedor posible, es quién te acompaña en este camino, pues te va a ir dando las herramientas para comprender lo que te pasa y te va a recomendar qué hábitos tienes que incorporar a tu vida para sentirte mejor. En ocasiones solo es practicar un arte marcial, para ir liberando esa agresividad que no te explicas de dónde sale; o dar un paseo por el campo para despejar la mente y hacer que ese mecanismo que activa la tristeza, no siga su curso.

Otras veces es un problema de asertividad debido a una baja autoestima y el psicoterapeuta es el que proporcionará los instrumentos emocionales para afrontar las circunstancias que se presenten.

Un buen terapeuta es esencial para acompañarte en tu proceso y marca la diferencia en el resultado. Puedes salir fortalecido de un bache o liberarte de una carga muy pesada que llevabas desde la infancia con aceptación, cariño y compasión gracias a un buen acompañamiento profesional.

Cómo se llena el vacío existencial

El vacío existencial no se puede llenar con nada. Todo lo contrario… lo que te pide si escuchamos con atención, es salir a la luz.

No es cuestión de rellenar algo cuando lo que te pide a gritos es que le dejes salir a la vista del único espectador: tú.

Hasta que no lo mires, comprendas de qué se trata y cuál es su mensaje y lo aceptes, no se irá. Solo entonces, habrá curado la herida y la cicatriz no hay que intentar rellenarla con nada. Solo ser consciente de que ahí hay una marca que te recuerda quién eres.

Vacío existencial: ¿qué hacer?

Llámame. La primera entrevista es gratis y en esa sesión valoraré tu caso sin compromiso. Te conoceré y me conocerás personalmente. Te contaré cómo trabajo y cuales son los fundamentos que utilizo en la Terapia Gestalt. En la Terapia Gestalt se desarrolla la atención en uno mismo. Para ello, es preciso mirar dentro y auto observar cómo surgen los mecanismos ya sean de defensa, evasión o minimización de emociones cuando se da una situación específica. Desarrollar la atención es una práctica que va a permitirte aumentar la conciencia. Cuando adquieras suficiente consciencia de ti mismo, podrás observar estructuras internas que son las que provocan las emociones y las reacciones. Es vital conocerlas y ‘pillarse’ para darse cuenta de que vienen y poderlas parar… o al menos dejarlas salir de forma atenuada, o en una determinada proporción… 

Pronto sentirás que has cogido las riendas de tu vida y que ese caballo desbocado lo manejas tú, no la situación que toque.

Yo vivo lejos, Mario, y no puedo ponerme en terapia contigo aunque me gustaría hacerlo‘, me dicen algunas personas. Ahora que vivas en otro lugar de España o del mundo ya no es excusa… pues llevo ya un tiempo haciendo Terapia Gestalt Online. En mis sesiones a distancia, además de evitarte el desplazamiento, consigo crear el mismo vínculo con el paciente para que haya un clima propicio, de calidad y confianza.

No lo pienses más. Si no es ahora, ¿cuándo?

Mario Enguix

Buscar en el Blog

Artículos Relacionados

blog-terapeuta-gestalt-madrid-tocs
Tocs, ¿en qué consisten?

¿Has notado manías repetitivas que sabes que son absurdas pero que no puedes evitar hacer? ¿Te lavas reiteradamente las manos, haces gestos con la cara tipo tics o emites sonidos guturales? Los TOCS también pueden salir en forma de pensamientos intrusivos que te hacen sentir ansiedad o malestar, pero no sabes qué hacer para evitarlos. Si es tu caso, quédate y lee este post.

blog-terapeuta-gestalt-madrid-como-ganar-conciencia
¿Cómo ganar en consciencia?

La mayoría de las personas van en modo automático. Se meten en su vorágine sin ver más allá y no tienen en cuenta que la salida ante cualquier situación es simple. Más de lo creemos. Es ser más conscientes. La consciencia implica la disposición a enfrentar desafíos y a aprender de las experiencias, pero ¿cómo ampliamos el nivel de consciencia?
Todo esto lo analizaré en este post, ¿te quedas conmigo?

blog-terapeuta-gestalt-madrid-proyecciones-que-hay-detras
Proyecciones, ¿qué hay detrás?

Siempre digo que la gente se proyecta cuando habla de los demás. Me refiero a que las personas atribuyen sus propias características, sentimientos, motivaciones o pensamientos a otras personas, en lugar de reconocerlos dentro de sí mismas. Esto si lo piensas bien, tiene sentido. A priori, ninguna persona puede meterse dentro de otra para entender lo que le pasa, solo nos entendemos – y a veces nos cuesta- a nosotros mismos y sin saberlo, cuando hablamos de los demás de quien hablamos es de nosotros mismos.

blog-terapeuta-gestalt-madrid-celotipia, cual es el origen de ser celoso
Celotipia, ¿cuál es el origen de ser celoso?

Interpretar de modo distorsionado situaciones normales o neutras es muy común en las personas con este trastorno. En el ámbito amoroso, los celos sin pruebas claras y evidentes pueden generar conflictos absurdos entre la pareja y levantar ampollas dolorosas que nada tienen que ver con lo que ha pasado en realidad. En otros ámbitos, como el profesional o familiar, los celos también pueden suponer un conflicto serio para la persona. Buenas noticias: los celos se pueden tratar. Vamos a analizar en detalle cuál es el origen de la celotipia y por qué se considera un trastorno psiquiátrico. Empezamos.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?