Consulta Psicología y Terapia Gestalt

Hola soy Mario Enguix

¿Te interesa saber más sobre la Terapia Gestalt? Sigue leyendo este post donde te cuento aspectos interesantes sobre una terapia que ayuda a adultos, niños, adolescentes y parejas.
blog-mario-enguix-mario-enguix-primer-plano-cara

Bienvenidos al blog de www.enguixpsicoterapia.com en el que yo, Mario Enguix, como terapeuta, voy a contaros algunos aspectos interesantes de la terapia Gestalt que ya han ayudado a cientos de personas y hoy te pueden ayudar a ti también.

Mi nombre es Mario Enguix y soy español nacido en Uruguay. Llevo ejerciendo la psicoterapia en Madrid más de 20 años. Tengo una consulta en Madrid, en el barrio Salamanca, y otra consulta en el pueblo de San Martín de la Vega. Hace algunos meses, debido a unas circunstancias extremas, también puse en marcha la terapia Gestalt Online para poder hacer terapia Gestalt y ayudar a personas de cualquier parte de España, incluso, de Latinoamérica.

¿Quieres saber por qué la terapia Gestalt es una terapia efectiva?

La terapia Gestalt es una terapia efectiva. Trata todo tipo de patologías de carácter psicológico y ayuda a toda clase de personas, ya sean niños o adolescentes, o personas en edad adulta, parejas o familias enteras. También hago terapia Gestalt para empresas para que todos los empleados de la organización manejen con consciencia las claves y apunten hacia un único objetivo común.

¿Qué tipo de personas viene a mi terapia?

Las personas que más acuden a psicoterapia son los adultos en busca de una terapia efectiva que les ayude a entender qué les pasa. Una gran parte de estos pacientes, ya han sido tratados por otros profesionales expertos en otras corrientes como la conductual o el psicoanálisis, pero no han tenido los resultados esperados. En este caso, la clave es poner conciencia, aprender de la resolución y conseguir la aceptación de quien es realmente la persona. Todo ello debe hacerse con amor y compasión.

También recibo muchos casos de niños para hacer terapia infantil. En la psicoterapia con niños aplico juego simbólico y otros métodos con los que poder trabajar con ellos de una forma lúdica. De esta manera, el niño se expresa de una manera natural y espontánea y, de ahí, emergen muchas de las claves que me dan pistas del caso en cuestión. Además, ayudo a que los padres entiendan el episodio por el que transita su hijo o el conflicto que le afecta, asesorándoles en la difícil tarea de ser padres.

La psicoterapia con niños se torna en ciertos momentos en psicoterapia familiar, ya que los padres del niño intervienen como parte activa y forman parte de la terapia Gestalt infantil. Mi objetivo es asesorarles y orientarles para que hagan lo correcto en casa. Así, poco a poco se consigue ese equilibrio entre miembros, pues todos tienen su parte de responsabilidad.

Dentro de las terapias que yo aplico, también está la Terapia de pareja. Este tipo de terapia consiste en ayudar a desbloquear una posible crisis entre compañeros por la comunicación, problemas sexuales, celos, incomprensión o cualquier problemática que se dé entre la pareja.

No obstante todo lo anterior, estoy especializado en terapia Gestalt con adolescentes. En una etapa de la vida en la que todo es confuso, en la que la relación con los padres cambia y se dan situaciones que pueden llegar a ser traumáticas, los adolescentes solo necesitan expresarse y que alguien objetivo les oriente en sus inquietudes sobre diversos temas, como su futuro, su confusión, la sexualidad o un vacío existencial.

¿Cuáles son los casos que más trato en terapia?

Así pues, veo en terapia a personas de todas las edades para tratar todo de tipo de trastornos y bloqueos psicológicos que se esconden tras la ansiedad, la depresión, el pánico o la angustia existencial.

No sé por qué me siento así, pero no puedo con esto. No me encuentro a mí mismo. No soy feliz. Siempre me pasan situaciones similares en mi vida. Estoy resignada con esta circunstancia vital… Son algunas cosas que me dicen mis pacientes cuando vienen a consulta. Ni ellos mismos saben lo que les pasa.

En ese momento no son conscientes del paso que acaban de dar, pero en pocas semanas se dan cuenta de que han iniciado el proceso más importante de su vida porque han empezado a prestar atención a lo más importante: a sí mismos. Cuando empezamos a darnos cuenta y somos conscientes de nuestras reacciones, comportamientos y pensamientos, la mente queda en silencio y observa sin juicio. En este momento, se produce un distanciamiento entre lo que somos y lo que pensamos que somos.

En esta fase, ya hemos conectado con nuestro interior y miramos de frente lo que somos en realidad. Dentro tenemos todas las herramientas que necesitamos: fuerza, conexión con la fuente y conciencia para aceptar el exterior con la que afrontarlo.

Una terapia con resultados permanentes

La razón por la que la terapia Gestalt tiene tanto éxito es su eficacia y sus efectos permanentes. Se trata de que la persona sea consciente de sus mecanismos y resistencias, que son los que le hacen pensar, actuar y proyectar de una determinada manera. Yo acompaño a la persona que hace terapia Gestalt en su proceso para que active su darse cuenta y empiece a experimentar un estado de presencia plena.

A lo largo de este blog, te iré contando información muy concreta sobre conceptos que manejo en la terapia y posibles soluciones para que identifiques el problema, lo mires de frente, lo aceptes y puedas seguir con tu vida despierto y con plena conciencia.

Buscar en el Blog

Artículos Relacionados

blog-mario-enguix-dos-hemisferios-cerebro

Psicoterapeutas vs Psicólogos

Ir al psicólogo o hacer terapia… esa es una cuestión importante que debes plantearte cuando estás atravesando un proceso vital dificil o simplemente no eres feliz. Quédate a leer mi post y seguro que te queda más claro.

Leer más »