Consulta Psicología y Terapia Gestalt en Madrid Centro

Psicoterapeutas vs Psicólogos

Ir al psicólogo o hacer terapia... esa es una cuestión importante que debes plantearte cuando estás atravesando un proceso vital dificil o simplemente no eres feliz. Quédate a leer mi post y seguro que te queda más claro.
blog-terapeuta-gestalt-madrid-centro-dos-hemisferios-cerebro

No te pierdas nada de este post

Terapeutas y Psicólogos, ¿es lo mismo?

Una de las preguntas más habituales que me hacen es cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psicoterapeuta.

Un psicólogo estudia en la facultad de psicología y se forma en un campo muy amplio que después tiene varias ramas de aplicación: la investigación, psicología social, los recursos humanos o la psicología de conducta, por citar solo algunos campos.

Los psicólogos pueden ser de cualquier corriente, ya sea psicoanálisis ya sea conductual.

En cuando al psicoterapeuta, es un profesional especializado que se forma en una terapia en concreto, en mi caso en Terapia Gestalt. Concretamente, la terapia Gestalt tiene un enfoque humanista. Trata a la persona como un ser humano desde un punto de vista holístico, donde no caben las etiquetas ni denominaciones. Para mí, una persona es mucho más que una patología y mucho más que una circunstancia concreta que esté viviendo en ese momento. Es un ser humano con una serie de viviencias, muchas de las cuales no ha sabido gestionar y de ahí puede venir el bloqueo.

¿En qué consiste la terapia Gestalt?

La Terapia Gestalt está fundamentada en el desarrollo de la atención. La atención en uno mismo. Dicha atención de sí mismo requiere mirar dentro y auto observar cómo surgen los mecanismos de defensa, de evasión, de evitación, o de acomodación ante una situación específica. La atención y su práctica, va a permitir a la persona desarrollar la conciencia. Con la conciencia se descubren las estructuras y constructos que suceden y tienen lugar en uno mismo, para qué y por qué de producen. Una vez manejes esta información y te conozcas, identificarás qué provoca esas reacciones en ti y las razones por las que emergen. Sólo así podrás coger las riendas y empezar a manejar desde tu centro los asuntos de tu vida, con responsabilidad. A partir de ahí, se encuentra el bienestar.

Gracias a la visión holística y humanista de la Terapia Gestalt, vamos a crear juntos nuestra relación paciente-terapeuta. En esta relación, crearé el clima perfecto para hacer de espejo con el objeto de que te descubras y conozcas cómo eres.

Yo te acompañaré en el proceso y te daré las herramientas que necesites para que el tránsito hacia tu autoconocimiento sea efectivo y lo mejor, es que sea una información que te va a servir siempre.

¿Qué tipo de herramientas utiliza un psicoterapeuta Gestalt?

Yo, como terapeuta Gestalt, pongo a tu disposición distintas técnicas para ayudarte y poder hacer posible el efecto de espejo, en el cual se basa la Terapia Gestalt. Algunas de las herramientas que emplea un terapeuta son la silla vacía, trabajo de polaridades, los sueños, el psicodrama y el dibujo, sobre todo con la terapia de los niños. Todas las técnicas que empleo en consulta ayudan a reducir la angustia existencial que supone tener que hablar de algo doloroso que hace sufrir a la persona o que, en muchas ocasiones, no sabe ni reconocer en ella misma, ni expresar con claridad.

¿Se puede hacer una Terapia Gestalt a distancia?

Sí, la Terapia Gestalt es perfectamente posible hacerla desde tu propia casa. De hecho, desde hace un tiempo lo vengo haciendo así con algunos pacientes que físicamente están en otra comunidad autónoma o que prefieren no desplazarse a la consulta en las actuales circunstancias. Igualmente, en terapia o a distancia, se consigue establecer ese vínculo terapeuta-paciente tan necesario y básico para el correcto desarrollo de este tipo de terapia. Aunque tengo que admitir, como psicoterapeuta, que me gusta el contacto con la persona, tenerla enfrente, mirarla directamente y notar que va avanzando en su proceso.

Buscar en el Blog

Artículos Relacionados

blog-terapeuta-gestalt-madrid-arreglar-en-terapia-problemas-pareja
Problemas de pareja: lo primero que debes tener en cuenta.

La vida en pareja no es sencilla y puede ser que surjan roces por una situación concreta o repetitiva, por rutina o cansancio, por trabajo o por otras cuestiones más relacionadas con diferencias en edad, diferencias sociales, culturales o diferencias en lo relativo a la educación de los hijos.

Leer más »
blog-terapeuta-gestalt-madrid-centro-vacio-existencial-emocional
El vacío existencial emocional

En ocasiones parece que todo se nubla y se pierde el sentido de la realidad… llega un momento en que no sabes muy bien si tienes bien amarradas las riendas de tu vida o es la vida la que te lleva a su antojo.

Leer más »