Consulta Psicología y Terapia Gestalt en Madrid Centro

Celotipia, ¿cuál es el origen de ser celoso?

Interpretar de modo distorsionado situaciones normales o neutras es muy común en las personas con este trastorno. En el ámbito amoroso, los celos sin pruebas claras y evidentes pueden generar conflictos absurdos entre la pareja y levantar ampollas dolorosas que nada tienen que ver con lo que ha pasado en realidad. En otros ámbitos, como el profesional o familiar, los celos también pueden suponer un conflicto serio para la persona. Buenas noticias: los celos se pueden tratar. Vamos a analizar en detalle cuál es el origen de la celotipia y por qué se considera un trastorno psiquiátrico. Empezamos.
blog-terapeuta-gestalt-madrid-celotipia, cual es el origen de ser celoso
No te pierdas nada de este post

Celos en la pareja ¿de dónde vienen?

El origen de la persona celosa es complejo. Hay que buscarlo en la propia inseguridad de la persona por miedo a ser abandonada o rechazada. Se centran en sus propios complejos y dan por hecho que estos son las razones por las que la pareja ha sido infiel. Posiblemente, la pareja nunca haya engañado o no sienta nada por la persona que supuestamente ha provocado los celos de la pareja.

Eso da igual para la persona celosa. Conecta con esta inseguridad, se obsesiona con esa idea y muy difícilmente sale de ahí.

Lo cierto es que la sombra de la sospecha y los celos pueden generar conflictos en la relación, afectar la calidad de vida de las personas y, en casos extremos, conducir a la violencia o a la ruptura de las relaciones.

La celotipia es un trastorno psiquiátrico y no simplemente una reacción de celos aislada. El tratamiento puede incluir terapia psicológica, terapia de pareja y, en algunos casos, otras soluciones más drásticas como la medicación. La intervención temprana y el apoyo profesional son fundamentales para abordar este trastorno y mejorar la calidad de vida tanto del individuo afectado.

Los celos: realidad o ilusión

Conocida como síndrome de Otelo, la celotipia es un trastorno psiquiátrico por el cual una persona experimenta celos extremos y persistentes hacia su pareja creyendo sin evidencia suficiente que hay una infidelidad. Esta condición puede llevar a comportamientos compulsivos, controladores, de posesión o incluso agresivos por parte de la persona celosa.

Pero no solo se es celoso con la pareja. En menor medida, pueden surgir celos con amigos, compañeros de trabajo o con familiares. Emerge la típica sensación de rabia o de resentimiento hacia otra persona que ha destacado por un trabajo, o que ha conseguido un logro determinado. La persona celosa se mira así misma y se compara. Además si se junta una baja autoestima, esa persona se siente mal o de menos. La falta de consciencia, hace que la persona celosa tenga reacciones físicas en el estómago o si es contrafóbica, le dé por hacer comentarios inadecuados para menospreciar el logro del otro.

Es importante comprender que los celos pueden ser normales en cierta medida, ya que pueden indicar que valoramos a la persona o que también queremos lograr un objetivo similar. Sin embargo, cuando los celos se vuelven excesivos y comienzan a afectar nuestra vida diaria, es importante buscar ayuda profesional. En los casos más extremos, la celotipia es un trastorno que debe ser tratado.

Aprender a manejar los celos de manera efectiva puede mejorar nuestras relaciones y reducir la ansiedad y el estrés que a menudo los acompañan. Algunas estrategias para manejar los celos incluyen comunicarse de manera abierta y honesta, trabajar en la autoestima y la confianza en uno mismo, además de practicar la empatía y la compasión hacia los demás.

Aunque los celos son una emoción común y natural, es importante reconocer cuándo se vuelven problemáticos y buscar ayuda para manejarlos de manera saludable.

Estrategias para superar los celos

Como en todo, hay grados. Los celos extremos e irracionales necesitan de una valoración más profunda para determinar su procedencia.

Los celos leves, pueden superarse con relativa facilidad si hay una autorreflexión y un reconocimiento de esos sentimientos.

Darse cuenta y reconocer qué es lo que provoca los celos es fundamental. Yo te ayudo en ese proceso de ampliación de conciencia.

Conmigo comprenderás la raíz donde nacen los celos porque analizaremos si su origen está en las inseguridades personales, en miedos o en malas experiencias del pasado.

Identificar la causa subyacente te permitirá abordar el problema de manera más efectiva y consciente.

En este proceso ya estás mejorando la autoestima. Trabajar en tu propia autoimagen positiva, hará que desarrolles habilidades y talentos que incluso no sabías que tenías. Sin duda, aumentar tu autoestima puede ayudarte a sentirte más seguro y menos propenso a los celos.

El paso siguiente es hablar abierta y honestamente con tu pareja, amigos o familiares sobre tus celos. La comunicación efectiva puede ayudar a construir confianza y comprensión mutua, y puede proporcionar apoyo emocional durante tu proceso de superación. Además, fomentará la confianza en tu relación y agradecerás todo este auto trabajo.

Al final, conseguirás agradecer lo que tienes y te enfocarás en las cosas positivas en lugar de compararte con los demás. Practicar la gratitud puede ayudarte a cambiar tu enfoque hacia lo positivo y alejarte de los pensamientos celosos.

A su vez, te ayudaré a comprender a los demás y este otro prisma te ayudará a apreciar las experiencias sus logros sin sentirse amenazado.

Recuerda que superar los celos es un proceso gradual y requiere esfuerzo continuo. Sé amable contigo mismo y celebra los avances, incluso si son pequeños. Aquí estoy como terapeuta para ayudarte en cualquier tema que te bloquee o que no te permite avanzar. Mi primera entrevista no tiene coste y también trabajo de forma online. Ya no tienes excusa para sacarte esos celos de encima. Te espero

Buscar en el Blog

Artículos Relacionados

blog-terapeuta-gestalt-madrid-vacio-existencial-mujer-mirando-cielo
¿Por qué me siento vacío si todo va bien?

Vivimos en una época extraña. Nunca habíamos tenido tantas posibilidades, tantas herramientas, tantas formas de comunicarnos y tantas maneras de llenar el tiempo… y, sin embargo, cada vez acompaño a más personas que sienten un vacío difícil de explicar. Personas que llegan a mi consulta de Madrid o San Martín de la Vega diciéndome algo parecido a esto:
No entiendo qué me pasa. Mi vida está bien… pero me siento vacío. No soy feliz.

blog-terapeuta-gestalt-madrid-mujer-con-nube-ideas-en-cabeza
Ansiedad funcional: mi enemigo interno que siento y no veo

Llevo décadas acompañando a adolescentes, adultos y familias en procesos de cambio profundo. En consulta veo cada vez más un perfil muy concreto de persona: responsable, resolutiva, aparentemente fuerte… y completamente agotada por dentro. A esto muchas veces lo llamamos ansiedad funcional o ansiedad de alto funcionamiento.

No siempre se ve desde fuera. Quien la padece suele seguir trabajando, cuidando de los demás, cumpliendo objetivos y manteniendo una imagen de normalidad. Pero internamente vive en tensión constante, con la sensación de no llegar nunca, de no descansar de verdad y de estar perdiéndose a sí mismo.

En mis consultas de Madrid y San Martín de la Vega escucho frases como: “Yo puedo con todo, pero ya no puedo más”, “No sé por qué estoy así si me va bien” o “Estoy cansado mentalmente todo el tiempo”. Si te reconoces en algo de esto, quizá no te falta fuerza: te sobra carga.

blog-terapeuta-gestalt-madrid-desconexion-emocional-pareja-quiet-quitting-sofa-distancia
Quiet quitting en pareja: cuando el amor se apaga sin hacer ruido

Hay parejas que no discuten. No se gritan, no se lanzan reproches, no dan portazos. Desde fuera, todo parece estar en orden: comparten casa, pagan las facturas, organizan las vacaciones, llevan a los niños al colegio. Pero por dentro, algo se ha apagado. La conexión que un día les sostenía ya no está. Y lo más desconcertante es que ninguno de los dos sabe señalar exactamente cuándo se fue.

blog-terapeuta-gestalt-madrid-dos-amos-cogiendose-en-muestra-de-apoyo
¿Podrá la inteligencia artificial sustituir algún día a un terapeuta?

Llevo más de treinta años acompañando a niños, adolescentes y adultos en sus procesos terapéuticos. He visto transformaciones profundas, heridas sanar, familias reconstruirse y personas salir de verdaderos atolladeros psicológicos cuando creían que no había salida. Y, en los últimos años, una pregunta aparece cada vez con más frecuencia: ¿podrá la inteligencia artificial sustituir a un terapeuta?

logo-mario-enguix
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.