¿Qué es la consciencia?
La consciencia es la capacidad de tener una percepción subjetiva y una experiencia del mundo, de uno mismo y de los demás. Es un estado mental que implica la capacidad de estar despierto, atento y tener una comprensión activa de los pensamientos, sensaciones, emociones y del entorno que nos rodea.
No obstante, la consciencia es un fenómeno complejo y aún no se comprende completamente. Involucra la integración de información proveniente de los sentidos, así como la capacidad de reflexionar sobre esa información y de tener un sentido de identidad y continuidad a lo largo del tiempo.
Existen diferentes niveles de consciencia, que van desde estados de alerta y vigilia hasta estados de sueño. Además, puede variar en términos de claridad y grado de atención.
Señales que indican si una persona tiene un alto nivel de consciencia
Hay algunos aspectos que pueden indicarnos el nivel de consciencia de una persona. Uno de ellos está asociado con la capacidad de tomar decisiones conscientes y de tener experiencias subjetivas. Pero hay otros factores mucho más sutiles como la compasión y la empatía de la persona para conectar con el dolor de los otros y el modo en que responde a las necesidades de la sociedad.
A medida que las personas trabajan en desarrollar su consciencia, a menudo reflexionan sobre sus valores, evalúan si están alineados con sus objetivos y buscan maneras de vivir de acuerdo con esos principios. El establecimiento de metas significativas que estén alineadas con el sistema de valores contribuye al crecimiento personal.
Una persona consciente aprende de las experiencias y considera todo lo que le pasa, tanto positivo como negativo, como una oportunidad de aprendizaje para crecer y evolucionar.
También reconocemos a una persona con nivel alto de consciencia por el respeto por su entorno, por la naturaleza y la sostenibilidad, ya que refleja que a la persona trabaja por y para un mundo mejor.
Técnicas para ampliar la consciencia
Expandir el nivel de consciencia implica desarrollar una mayor comprensión y percepción del mundo: empezando precisamente por uno mismo. Yo destacaría tres cosas básicas: atención, autoobservación y desarrollo.
Para aumentar tu consciencia podemos recurrir a la atención plena o también conocido como mindfulness. Esto implica prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juicios mentales. Solo observando los pensamientos, las sensaciones internas que van emergiendo.
La autobservación también es fundamental para ganar consciencia. Tómate tu tiempo para reflexionar sobre tus pensamientos, emociones y comportamientos cotidianos. La autoobservación consciente te permite identificar patrones propios, comprender tus motivaciones y contener impulsos.
Trabajar el desarrollo personal también ayuda a conocerse mejor y aumentar la capacidad de darse cuenta. A la vez, indirectamente, se trabaja la empatía que hace que haya una conexión de calidad con el entorno y con los otros.
Poner el foco en estos tres factores, se puede conseguir una consciencia más amplia y con diversidad de perspectivas.
La autobservación es fundamental para ganar consciencia. Cuando llega el ‘darse cuenta’ será un gran paso.
¿Ganar en consciencia tiene que ver con el sistema de valores?
Sí, la consciencia y el sistema de valores están estrechamente relacionados y se influyen mutuamente en el proceso de crecimiento personal. El sistema de valores de una persona influye significativamente en su nivel de consciencia y en cómo percibe el mundo, toma sus decisiones y se relaciona con los demás.
El sistema de valores proporciona el marco mediante el cual una persona evalúa sus propias acciones, decisiones y comportamientos. Los individuos conscientes suelen alinearse con valores que enfatizan la honestidad, la integridad, la empatía y la responsabilidad personal.
Por otro lado, los valores actúan como guías en la toma de decisiones. Las personas conscientes consideran cómo sus elecciones se alinean con sus valores fundamentales y cómo impactarán en sí mismas y en los demás.
Un sistema de valores sólido proporciona un sentido de propósito y dirección en la vida. Las personas conscientes a menudo buscan alinear sus acciones con un propósito más elevado basado en sus valores.
La consciencia implica ser consciente de los propios valores y cómo estos influyen en la toma de decisiones y las acciones.
Ven a conocer mi método. Te puedo ayudar en tu crecimiento personal
El proceso de ganar en consciencia es continuo y personal. No hay un enfoque único que funcione para todos, así que experimentar con diferentes enfoques es la clave para descubrir qué aspecto encajan más en tu caso. Ya sabes que estoy aquí para guiarte en tu camino del autoconocimiento y para ayudarte a que adquieras una mayor consciencia.
Llámame. La entrevista es gratis y en ella te escucharé qué te preocupa, cuál es tu caso y por mi parte, te explicaré cómo trabajo.