Consulta Psicología y Terapia Gestalt en Madrid Centro

Duelos, ¿cómo afrontarlos?

Una experiencia profundamente dolorosa que puede implicar sentimientos de culpa, ira, confusión y sobre todo, soledad. La duración del duelo depende de cada persona y de las circunstancias en ese momento en relación con el fallecido. Superar la pérdida de un ser querido no significa en ningún caso olvidarlo, sino encontrar una manera de vivir con su recuerdo y seguir adelante en la vida.
blog-terapeuta-gestalt-madrid-centro-mujer-tapandome-la-cara-llorando
No te pierdas nada de este post

¿En qué consiste el proceso de duelo ante la pérdida de un ser querido?

El duelo por la muerte de un ser querido es un proceso de adaptación emocional que una persona atraviesa después de perder a alguien cercano. Se trata de una respuesta normal y natural a la pérdida. Puede ser una experiencia profundamente dolorosa y desafiante o enormemente enriquecedora para algunas personas que de una manera consciente lo integran y se despiden con amor y aceptación.

¿Qué sentimientos intervienen en un proceso de duelo?

En un duelo, las personas pasan por varios procesos emocionales. El duelo puede implicar dolor, desgarro, tristeza, ira, culpa, confusión, ansiedad o una profunda sensación de abandono. Cada persona experimenta el duelo de manera diferente y no hay un camino único ni un tiempo concreto para superarlo.

A lo largo del proceso de duelo, es normal experimentar altibajos emocionales, y las personas pueden sentirse tristes, enfadas, abandonadas o abrumadas en momentos diferentes. Sin embargo, con el tiempo, la intensidad de estas emociones disminuye, y las personas encuentran maneras de integrar la experiencia de la pérdida en su día a día.

Es importante que las personas en pleno duelo reciban apoyo emocional y comprensión durante este proceso por parte de su entorno. Hay diversas formas de apoyo que ayudan a las personas en duelo a aliviar su dolor. Una es hablar con amigos y familiares, otra forma es acudir a terapia,  o centrarse en cuidar la salud física y emocional.

¿Cuánto dura un duelo por pérdida de un ser querido?

El proceso de duelo puede durar semanas, meses o incluso años, dependiendo de la persona y la relación que tuviera con el fallecido, las circunstancias de la muerte y la personalidad y circunstancias de cada individuo.

Al ser un proceso individual, no es raro que cada miembro de la familia o las personas del entorno experimenten el proceso y vivan el duelo de una manera distinta.

Buscar formas de honrar al ser querido es una manera de avanzar en el proceso de duelo

¿Qué hacer para aliviar el dolor ante una pérdida de un ser querido?

Lleva un tiempo asimilar que alguien querido se ha ido. Hay que ser compasivos con nosotros mismos y darnos el espacio y el tiempo necesarios para integrarlo, sin exigencias, sin reproches y sin culpa.

Como terapeuta Gestalt, puedo ofrecer algunos consejos que han ayudado antes a otras personas inmersas en un proceso de duelo. Estas recomendaciones pueden ayudar a las personas a enfrentar el duelo y avanzar en su proceso de sanación:

  • Siente tus emociones como son: El duelo puede ser una experiencia emocionalmente abrumadora. Permitirse sentir y expresar las emociones, como la tristeza, el enfado o la culpa, puede ayudar a procesar la pérdida y avanzar en el proceso de duelo.
  • Cuídate más que nunca: tener hábitos saludables ayuda mucho a tener la mente en calma y a asumir el dolor. Hacer ejercicio, dormir lo suficiente, comer bien y evitar el consumo de alcohol o drogas, puede ayudar a aliviar la ansiedad durante el proceso de duelo.
  • Honra al ser querido: escribir una carta, crear un álbum de fotos o plantar un árbol en su honor son maneras de honrar y dar el lugar que se merece en nuestra vida. Esta puede ser una forma significativa de recordarle y mantener su memoria viva.
  • Sobre todo, sé amable contigo mismo: Es fácil caer en la culpa o empezar a torturarse por cómo se procesando la pérdida. Recuerda que cada uno pone en marcha unos recursos emocionales para superar esta situación.
  • Busca apoyo emocional: Hablar con amigos y familiares sobre tus sentimientos puede ser un gran apoyo emocional. También viene bien hablar con un terapeuta para desahogarse o para desbloquear algún hecho que impide que avances en el proceso de duelo.

Claves para los niños en proceso de duelo

El proceso de duelo es especialmente difícil para los niños, pues tienen menos herramientas emocionales para procesar y expresar sus sentimientos de pérdida y dolor.

Como terapeuta experto en terapia infantil, recomiendo amor, comprensión y paciencia con los niños que se encuentren en esta circunstancia tan dolorosa. Te doy claves que podrían ayudan a los niños a atravesar mejor este difícil proceso:

  1. Honestidad: Es importante hablar con los niños de manera honesta y directa sobre la muerte de un ser querido. Utilizar palabras sencillas para explicar qué ha sucedido y estar dispuesto a responder a las preguntas que surjan de los más pequeños, es la clave más importante.
  • Seguridad: A menudo, los niños pueden sentirse inseguros o preocupados después de la muerte de un familiar. Deben saber que son amados y que se están haciendo todos los esfuerzos para mantenerlos seguros con todos los cuidados.
  • Expresar sentimientos: Animar a los niños a que hablen sobre sus sentimientos y emociones relacionados con la pérdida es un buen ejercicio. Nuestro papel como adultos es escuchar activamente y con empatía, además de no censurar los sentimientos. Es importante permitir a los pequeños expresarse de la manera que les sea más cómoda: jugando, dibujando o representando.
  • Dar ejemplos de cómo pueden recordar al ser querido: como adulto puedes ayudar a los niños a encontrar maneras de mantener viva la memoria de su ser querido. Hacer un álbum de recortes, escribir una carta dirigida al fallecido o crear un lugar especial para recordarlos ayuda mucho a los niños.
  • Ayuda profesional: Hay veces que el niño tiene dificultades para manejar su dolor. Si experimenta un cambio significativo en su comportamiento o estado de ánimo después de la muerte de un ser querido, puede ser útil hacer terapia o buscar ayuda de un profesional de la salud mental.

Si hay más niños, es importante ser consciente de que el proceso de duelo es único para cada niño y que cada uno necesitará diferentes niveles de apoyo y tiempo para procesar su dolor. No vivirán igual el duelo un niño de 4 años que un adolescente de 16.

El proceso de duelo con la pareja

El proceso de duelo cuando se pierde a una pareja puede ser sumamente complicado y doloroso. Aquí entre en juego la soledad y la sensación de abandono, que a veces es un sentimiento tan pegajoso que no podemos librarnos de él a menos que busquemos ayuda profesional.

No obstante, y según lo visto en todos mis años de experiencia, concederse a sí mismo un espacio para el dolor alivia el proceso. Permitirse sentir con intensidad la tristeza, el desgarro o el enfado hace que estos sentimientos fluyan y hagan su función dentro del proceso de crecimiento personal.

Buscar el apoyo emocional de amigos, familiares o un profesional para sacar todo de dentro. Por muy doloroso que parezca, ayuda mucho a liberarse y a curar determinadas heridas. Lógicamente, el sentimiento de añoranza y de echar de menos siempre va a acompañarnos, pero hay que eliminar de esa ecuación el dolor, la angustia o la culpa, pues hacen que sea muy difícil superar estos difíciles momentos.

El proceso de duelo es único para cada persona y cada uno necesitará diferentes niveles de apoyo y tiempo para procesar su dolor. Yo te ayudo a encontrar la sanación emocional tras la pérdida de la pareja.

El duelo con los padres

En este caso es importante buscar formas de honrarles y darles gracias por habernos dado la vida. Ser conscientes de que los progenitores han hecho un gran esfuerzo por haber educado y criado lo mejor que pudieron, libera mucho en el proceso de duelo por los padres.

Si hay hermanos, es un buen ejercicio hablar juntos sobre los padres. Compartir historias y recuerdos puede ayudar a procesar con amor la pérdida y mantener viva la memoria del ser querido que se ha ido sin culpas, con más comprensión y con más amor para su recuerdo.

El duelo cuando se pierden animales

Hay personas que lo pasan realmente mal cuando pierden a su mascota. El proceso de duelo cuando se pierde a un animal de compañía puede ser un desafío emocional importante para muchas personas, ya que los animales pueden ocupar un lugar muy especial en el corazón y en la vida de sus dueños. Para quien tiene mascota no es extraño entender eso de ‘era uno más de la familia’.

En este caso, sobre todo es permitirse un tiempo con cariño para aceptar la pérdida del animal. Es especialmente doloroso al entrar en casa, momento en el que la mascota acudía a dar la bienvenida siempre. También cuando ya tenemos establecidas las rutinas de paseo, alimentación o descanso. En estos momentos es cuando hay que prestarse más atención a sí mismo, reconocer que le hemos dado una buena vida y concederse tiempo para aceptar que el animal ya no está con nosotros.

¿Cómo saber si necesito ayuda profesional en un duelo?

En función de cómo haya sido la relación y las circunstancias de la muerte, es necesario plantearse buscar ayuda profesional. Existen algunos síntomas que pueden significar que necesitas terapia para superar la pérdida y cerrar con amor ese proceso. Un síntoma es que sientes que no tienes la energía para llevar a cabo las actividades diarias que solías hacer antes. O que no puedes acometer como antes las tereas que tienes que hacer por obligación, como cuidar a los niños o ir al trabajo. Es entonces cuando necesitas ponerte en manos de un profesional que te ayude a encajar el golpe.

Mi papel es acompañarte y estar a tu lado para asesorarte en tu proceso. Recorreremos el camino juntos y lograremos fijar un recuerdo amoroso relacionado con la pérdida para sea eso lo que quede impreso en tu corazón.

Buscar en el Blog

Artículos Relacionados

blog-terapeuta-gestalt-madrid-tocs
Tocs, ¿en qué consisten?

¿Has notado manías repetitivas que sabes que son absurdas pero que no puedes evitar hacer? ¿Te lavas reiteradamente las manos, haces gestos con la cara tipo tics o emites sonidos guturales? Los TOCS también pueden salir en forma de pensamientos intrusivos que te hacen sentir ansiedad o malestar, pero no sabes qué hacer para evitarlos. Si es tu caso, quédate y lee este post.

blog-terapeuta-gestalt-madrid-como-ganar-conciencia
¿Cómo ganar en consciencia?

La mayoría de las personas van en modo automático. Se meten en su vorágine sin ver más allá y no tienen en cuenta que la salida ante cualquier situación es simple. Más de lo creemos. Es ser más conscientes. La consciencia implica la disposición a enfrentar desafíos y a aprender de las experiencias, pero ¿cómo ampliamos el nivel de consciencia?
Todo esto lo analizaré en este post, ¿te quedas conmigo?

blog-terapeuta-gestalt-madrid-proyecciones-que-hay-detras
Proyecciones, ¿qué hay detrás?

Siempre digo que la gente se proyecta cuando habla de los demás. Me refiero a que las personas atribuyen sus propias características, sentimientos, motivaciones o pensamientos a otras personas, en lugar de reconocerlos dentro de sí mismas. Esto si lo piensas bien, tiene sentido. A priori, ninguna persona puede meterse dentro de otra para entender lo que le pasa, solo nos entendemos – y a veces nos cuesta- a nosotros mismos y sin saberlo, cuando hablamos de los demás de quien hablamos es de nosotros mismos.

blog-terapeuta-gestalt-madrid-celotipia, cual es el origen de ser celoso
Celotipia, ¿cuál es el origen de ser celoso?

Interpretar de modo distorsionado situaciones normales o neutras es muy común en las personas con este trastorno. En el ámbito amoroso, los celos sin pruebas claras y evidentes pueden generar conflictos absurdos entre la pareja y levantar ampollas dolorosas que nada tienen que ver con lo que ha pasado en realidad. En otros ámbitos, como el profesional o familiar, los celos también pueden suponer un conflicto serio para la persona. Buenas noticias: los celos se pueden tratar. Vamos a analizar en detalle cuál es el origen de la celotipia y por qué se considera un trastorno psiquiátrico. Empezamos.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?